domingo, 10 de abril de 2011

Premio “Rodolfo Walsh” para Hugo Chávez


El 29 de marzo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se entregó el premio “Rodolfo Walsh” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por su aporte a la puesta en marcha de la empresa multiestatal, “Telesur”. Cuya señal es emitida en Venezuela, Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Para así lograr redistribuir el uso de la palabra, que en muchos casos, resulta mal utilizada y monopolizada por los dueños de las grandes cadenas de comunicación.

No obstante, hubo quienes criticaron la designación del mandatario bolivariano, debido al cierre de ciertos medios en su país. Y hasta no faltó el absurdo aporte de los “Jóvenes PRO”, los cuales, mediante un comunicado tildaron a Chávez de dictador. De esa forma, los fans de las bicisendas volvieron a dar el presente para difundir su pensamiento político, luego de NO emitir recuerdo alguno durante la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”.

Igual vale aclarar que en Venezuela el 80% de las radios y canales de TV, corresponden al ámbito privado. Mientras que sólo el 9% de los medios de comunicación son estatales, y el resto pertenecen a sectores comunitarios.

En cuanto al cierre de radios en la república bolivariana, hay que destacar que se dieron en el marco de un relevamiento llevado a cabo por La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para constatar el estado de concesión del espectro radioeléctrico venezolano.

De esa manera, se descubrieron múltiples irregularidades, tales como la existencia de concesionarios fallecidos, cuya licencia era usufrutuada por terceras personas. Y hasta la falta de documentos de habilitación para emitir señales.

Ante ese panorama, la Conatel citó a las radios que se encontraban bajo condiciones ilegales, pero no todas se presentaron a regularizar su situación.

En consecuencia, una vez vencido los plazos para ajustarse a la ley, treinta y cuatro emisoras perdieron su concesión. Sin embargo, dicha coyuntura no implicó un ataque a la libertad de expresión, sino el fin de una situación ilegal. Porque aunque los fundamentalistas de las privatizaciones NO quieran, el espectro radioeléctrico en Venezuela, es público.

Por lo demás, definir a Chávez como un dictador, cuando desde 1998 ha vencido en unas quinces contiendas electorales, es sin duda una afirmación muy digna de gente que se subordina a una mente de brillantina como la de Mauricio Macri.

En definitiva, nadie encontrará un manejo perverso de los medios comunicación sintonizando “telesur”. Para ese fin, mejor cambien de canal.

EJ: http://www.youtube.com/watch?v=KVLEW3k7dDM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario