lunes, 12 de septiembre de 2011

La trágica belleza del 11-S


Según los poetas la belleza está en todas partes. Aunque la Diputada Elisa Carrió pareciera decir lo contrario. Igual más allá de las excepciones, las imágenes de los dos aviones que impactaron contra las “Torres Gemelas”, reiteradas ayer una y otra vez, ponen de manifiesto que aún las más grandes tragedias pueden ser al mismo tiempo hermosas.
En efecto, ya Pablo Picasso con su cuadro “Guernica”, como Edvard Munch y su obra “El grito”, habían puesto en evidencia que el arte y lo siniestro pueden ser una misma cosa.
En el caso del atentado sobre “The Twin Towers” , lo bello pareciera trascender la profundidad de las imágenes. Sobre todo porque aquellas llamas no envolvieron sólo a dos edificios, sino también a toda una cultura que, según la intelectual Susan Sontag, piensa que : " la guerra es aceptable, y mucho más que eso, creen que es aceptable reafirmar la hegemonía norteamericana”
Quizás por esa razón el músico Silvio Rodríguez en su canción “cita con los ángeles", canta:”Septiembre aúlla todavía su doble saldo escalofriante. Todo sucede un mismo día gracias a un odio semejante. Y el mismo ángel que allá en Chile vio bombardear al presidente, ve las dos torres con sus miles cayendo inolvidablemente.” Y ya se sabe, esa condición sólo la alcanzan las grandes obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario